martes, 13 de abril de 2010


Jueves 01 de Abril de 2010

UNIVERSITARIO

De la Asamblea al 2013, pasando por Asuntos Estudiantiles

Marcos Castro (#)

Pasó la Asamblea Universitaria y, como era de prever, no pasó nada. ¿O sí? Depende del observador:
-  Por un lado, algunos dicen que esta Asamblea fue el lanzamiento de Daniel Barraco para conducir la UNC a partir de 2013. - Otros sostienen que con esta gestión, hasta las asambleas son aburridas y de ellas no debe deducirse nada.
Y a nivel estudiantil ¿qué pasó? -“La pelea Franja-Bisagra no es ideológica, si votan lo mismo”, sostenía un estudiante independiente. La verdad es que se están peleando por el reparto del botín, la conducción de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.
Con Hebe Goldenhersch como vicerectora a la Franja Morada se le achica el margen de pataleo, y La Bisagra toma un poco de aire. Pero a ésta cada vez se le hace más difícil ser oficialista, salvo que se empiecen a discutir temas relevantes, como la contribución estudiantil y el sistema de elección directa. Según un ex Bisagra, tienen la bendición de Carolina Scotto para tratar esos temas, siempre y cuando junten los 115 votos de los asambleistas.
A todo esto, en el MNR se ilusionan con ser la agrupación estudiantil que incline la balanza a favor o en contra de… O, porqué no, la de consenso, ya que hasta hace poco fue socio de La Bisagra. Y en cuanto a la legitimación de la FUC, siempre jugó funcional a la Franja Morada, que en las últimas elecciones fue la que más creció.
¿Por qué tanto consenso para reelegir a Scotto? Porque en su primera gestión sólo se legisló sobre las cuestiones en las que la mayoría de los dirigentes universitarios estaban de acuerdo,  sin impulsar desde el Rectorado ninguna iniciativa trascendente que pudiera molestar. ¿Gestión conservadora? No se sabe, queda a criterio de cada uno.
Y en cuanto a cuestiones electorales, los hechos dan la sensación de que hubiera un acuerdo implícito con los decanos, por el cual ella no juega en las facultades, y los decanos apoyan su gestión.  Y de esta forma todos se garantizaban su segundo mandato sin sobresaltos.
Los principales perjudicados con esto son los aliados de Scotto, en facultades en las cuales estos aliados son opositores, por ejemplo, el caso de los Pizzi’ boys en Odontología y los MBA en Agronomía. Que a la hora de dar pelea en sus facultades, el apoyo de Scotto fue ínfimo. Pero los compensó con algunos cargos.
 Por el lado del grupo Cambio Universitario, que hoy conduce la Universidad, pareciera ser que la única persona que los une es Scotto, ya que se hace muy difícil pensar en que La Bisagra vote a Alfredo Blanco (decano de Económicas afín a la Franja), y tampoco parece fácil ver a la Franja votando algún decano afín a la Bisagra. Con lo que podríamos afirmar -les guste o no a los integrantes de Cambio Universitario- que “en gestión, terminaron siendo personalistas.”
(# )Titular del sitio www.pichondecuervo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario